mandalas para pintar

Mandalas, como plantearlos mediante tablas

Comencé a pensar en dos mandalas imagenes. El primero agrupa las tablas de 1 a 5. El segundo grupo incluye todas las tablas del 1 al 10. Este último es mucho más difícil de acceder para un primer enfoque porque todo está escrito en mucho menor y hay enormemente información. En ambos, decidí escribir todo, incluso los “pares” que van juntos: 2 veces 3 y 3 veces 2 por ejemplo.

Los mandalas de las tablas de 1 a 5

Cuando descubrimos las tablas (explicadas con más detalle en el artículo sobre la multiplicación), primero abordamos las tablas de 1 a 5. En efecto, en CE1, ya han visto las tablas de 1, 2 y 5 al mínimo. Sólo hace dos más para descubrir, va muy rápido finalmente! Esto nos permite dedicar más tiempo a entender cómo se construyen las tablas (contar 4 a 4), pero también a comprender los vínculos entre las tablas (haciendo x4, haciendo x2 y x2, así que el doble del doble).

mandalas para pintar

Al final de este trabajo de fondo, propongo un mandala para pintar a todos mis estudiantes. Este es el mandala de las tablas de 1 a 5. Les pido que tomen un lápiz de color de su elección, luego para colorear la tabla de 1, es decir, todos los pétalos donde se escribe “1x” o “X1”. Luego, con un segundo lápiz, colorean toda la mesa de 2, sin planchar sobre los pétalos ya coloreados. Continuamos con la tabla de 3, luego de 4 y finalmente de 5. Poco a poco, les parece que cuanto más avances en las tablas, menos necesitas aprender cosas nuevas porque ya sabemos mucho!

Podemos detenernos allí o continuar. Si ya hemos visto la tabla de Pitágoras, podemos acoplar el color del mandala con esta herramienta. Colorea la tabla de 1 del mismo color que en el mandala, luego la tabla de 2, etc .: Esto nos permite visualizar lo que no sabemos y lo que queda por aprender. También podemos preferir preguntar esto en el contexto de una situación problemática: ¿Qué nos queda para aprender a conocer todas las tablas hasta la de 10? Deje que los estudiantes miren en grupos o individualmente. Se puede encontrar con la mesa de Pitágoras o sin además!

¡Finalmente, hay también una versión del “agujero” donde primero debes encontrar el resultado! Recomiendo escribirlo con un bolígrafo negro o azul. Esto es para evitar los problemas de tinta que aún no se ha secado en el momento de la coloración o de la tinta que podría desaparecer.

Si tiene otras ideas de explotación, no dude en compartirlas en comentarios para que todos se beneficien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *